PRIMERA TAREA
Investigación del uso de las redes sociales
|
PRODUCTO: Pizarra colaborativa (Padlet, Pinterest……) o Red social (Instagram, Facebook….)
|
ACTIVIDAD
Nº 1 .- LES JEUNES DANS LES RESEAUX
|
Nota: Los alumnos que no cursen la optativa de francés responderán en castellano.
Lisez les documents qui font référence aux points suivants (Lectura de los documentos que hacen referencia a los siguientes puntos):
- Que font les jeunes sur les réseaux sociaux? (¿Qué hacen los jóvenes en las redes sociales?
- Pourquoi les réseaux sociaux ont-ils la côte? (¿Por qué las redes sociales son tan atractivas?)
- Quelles informations et photos les jeunes publient-ils? (¿Qué información y fotos los jóvenes publican?)
- Opportunités. Risques. (¿Cuáles son los riesgos y las ventajas?)
- Protection sur les réseaux sociaux. (La protección en las redes sociales)
Résumez chaque paragraphe en 3 ou 4 lignes. (Resumid cada párrafo en tres o cuatro líneas).
Exposez votre point de vue et expérience personnelle sur chaque cas. (Exponed vuestro punto de vista y vuestra experiencia personal en cada caso)
ACTIVIDAD Nº 2.- EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA
|
Tiempo: 4 horas
|
El soporte técnico de las redes sociales es la informática y las comunicaciones.
1. Recopila toda la información que encuentres en internet (y que puedas entender) acerca de la evolución de los ordenadores desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad. Realiza una línea del tiempomediante con una aplicación online (ejemplo: Timeline, Dipty, Timetoast, Rememble) para subirla a vuestra pizarra o red social.
2. Resume cómo ha ido creciendo internet, desde sus orígenes en los años 60 hasta la actualidad.
3. Explica qué es la web 2.0 y sus principales aplicaciones: blogs, wikis, redes sociales, entornos para compartir recursos (Drive, YouTube, Vimeo, Picassa, Instagram, Dropbox, SkyDrive)
4. Explica qué es la web 3.0 y sus principales aplicaciones.
5. Averigua cómo ha influido el progreso técnico de la informática y las comunicaciones en la generalización de las redes y su mayor utilidad. (Guía: electrónica digital frente a la analógica; miniaturización de los equipos, gracias a la integración de los semiconductores; mayores velocidades de transmisión y mayor ancho de banda gracias a la fibra óptica; integración de servicios digitales (internet, radio, tv, smart tv…)
ACTIVIDAD
Nº 3.- ESTUDIO ESTADÍSTICO SOBRE EL
USO DE LAS REDES SOCIALES
|
Cada grupo realizará un estudio estadístico en el instituto pasando una
encuesta a grupos de alumnos del centro que se le asignarán. La encuesta se
realizará utilizando un formulario que está situado en vuestra hoja de
actividades. Se realizará un informe con los resultados y se adjuntará como
anexo al portfolio.
a) Hay que indicar en cada variable estadística si es cualitativa o cuantitativa.
b) Se elaborarán tablas de
frecuencias absolutas, relativas y porcentajes de cada variable
estadística.
c) Se utilizarán gráficas adecuadas para su representación (Diagrama de barras, Histograma, Polígono de
frecuencias o Diagrama de sectores).
d) Hay que calcular cuando sea
posible el Rango, Media, Mediana, Moda,
Varianza y Desviación Típica de cada variable estadística.
e) Se tendrá que interpretar los
resultados obtenidos en cada variable así como de las medidas de centralización
y dispersión y dar vuestra opinión personal.
ACTIVIDAD
Nº 4 .- EL COMMUNITY MANAGER – UNA PROFESIÓN DEL SIGLO XXI
|
El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la
gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo
digital. En estas funciones de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad
para detectar a los potenciales clientes y prescriptores.
Tras la charla impartida por Lolo Gómez, Community
manager de la agencia de Marketing Comga, deberás simular ser un profesional de
los contenidos en redes sociales como él.
Para ello, deberás escoger una marca real o
ficticia. También puedes "representar" a un actor-actriz, un
deportista, artista, cantante...
Imagina que necesita comunicar algo importante o
quiere actualizar sus redes con el día a día. Redacta tres post siguiendo las
indicaciones de Lolo. Puedes y debes añadir alguna foto o vídeo en cada uno (en
el último caso, pon el enlace). Ten en cuenta que el diseño de los post sobre
el papel debe ser lo más fiel a la realidad.
ACTIVIDAD
Nº 5 .- DESCUBRIR EL ARTE
|
Las redes sociales suponen una valiosa herramienta para la difusión de la cultura y especialmente del arte.
Como parte de la campaña divulgativa debes insertar en el tríptico la actividad “descubrir el arte a través de las redes” en el que aparezcan las obras más representativas de los estilos artísticos Renacimiento y Barroco.
En el tríptico deberán aparecer las características generales de cada uno de estos estilos y alguna obra representativa. Mediante el código QR podremos acceder al vídeo “visita el museo” en donde los propios alumnos explicarán las obras expuestas en clase.
Cada grupo se encargará de imprimir una
fotocopia en color de un cuadro importante de cada estilo (la lista la
repartiremos en clase). Una vez que cada grupo tenga su obra deberá enmarcarla
(según las directrices explicadas previamente) y escribir una pequeña reseña de
la misma que contenga: cronología, estilo artístico y autor. Además, cada grupo
realizará una fotografía recreando su obra de arte donde aparecerán los
miembros del grupo e igualmente se expondrá en el museo.
Una vez realizadas se colgarán en clase y, por
grupos, deberemos grabar una visita guiada explicando las obras de nuestro
museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario